Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Narón llegan a su I Congreso extraordinario local con más fuerza que nunca, con las ilusiones renovadas, con un partido que crece en afiliados día a día, con nuevos retos, demostrando el trabajo serio y comprometido de sus representantes en el ayuntamiento y al que cada día, más y más ciudadanos se acercan y suman para formar parte del futuro de Narón, un futuro que ya está aquí, el futuro que Narón necesita, el futuro que queremos transmitir y del que todos vosotros sois partícipes.
DESARROLLO ECONÓMICO
Un futuro que implica crecimiento y desarrollo municipal, futuro como el que ya disfrutan numerosos pueblos gobernados por el partido popular, futuro que implica cambios y propuestas responsables.
Continuar ese recorrido exige culminar grandes proyectos, emprender nuevas iniciativas y recabar el apoyo de los ciudadanos naroneses para que el “presente” desaparezca, dando paso al futuro que supone el Partido Popular.
Desde el Nuevas Generaciones creemos que la mejor política social es la que permite la creación de riqueza, la generación de empleo.
Cuando hablamos de Narón, hablamos de un futuro lleno de oportunidades reales:
- Oportunidades para los negocios, oportunidades para crear trabajo, oportunidades para crecer y evolucionar, para la cultura, para el ocio, para la salud y para la formación, oportunidades para construir la sociedad del bienestar en todos y cada unos de nuestros barrios y parroquias.
- Queremos que nuestra ciudad y sus núcleos rurales sean el espacio idóneo para el desarrollo integral de cada uno de los naroneses y de todas aquellas personas que decidan acercarse a Narón.
- Entendemos que nuestro municipio dispone de los recursos y potencial necesario para desarrollarse en los próximos años como el núcleo dinamizador de una nueva economía en la zona noroeste de Galicia, ligada a nuevos sectores económicos como las energías renovables, la I+d+i, el marisqueo y el ocio en la Ria de Ferrol, el sector turístico, etc. Para ello, hemos de seguir avanzando en estrechar las relaciones institucionales y empresariales. Desarrollar el PGOU para impulsar los polígonos industriales y facilitar la instalación de nuevas industrias.
INFRAESTRUCTURAS-URBANISMO
Los equipamientos urbanos y de las zonas rurales son elementos imprescindibles para lograr que Narón tenga mayor bienestar y calidad. Su promoción y modernización serán objetivo preferente de Nuevas Generaciones, y por tanto del Partido Popular, recabando incesantemente el apoyo de la administración central y autonómica.
Para Nuevas Generaciones, los espacios públicos son el marco de relación de los ciudadanos entre sí y con su ciudad. Mejorar la calidad y cuidado de los existentes, potenciar los centros y elementos históricos, la creación de nuevas zonas verdes y el desarrollo de los equipamientos municipales del nuevo PGOU son nuestro objetivo.
TRÁFICO-SEGURIDAD
El tráfico no puede convertirse en una agresión a los ciudadanos, como la que estamos sufriendo con la actual Concejalía de Tráfico, sino que debe estar al servicio de la movilidad urbana.
Muchas pequeñas empresas emplean demasiado tiempo en sus necesarios desplazamientos urbanos, lo que le incrementa los costes y resta competitividad.- Una movilidad racional y universal es necesaria para una ciudad media con infraestructuras reducidas
Para ello, el desarrollo de un urbanismo ordenado y sostenible, la creación de zonas de aparcamiento público, la adecuada regulación del tráfico y concienciación del uso del vehículo privado en la ciudad, potenciando vehículos no contaminantes, el uso cotidiano de la bicicleta y la racionalización y potenciación del transporte urbano serán algunas de nuestras prioridades.
En cuanto a la seguridad habrá que adoptar las medidas conducentes a una mayor presencia y rapidez de los efectivos policiales. Han de contribuir con su mayor eficacia a mejorar la percepción de seguridad que el ciudadano tiene. Que su presencia sea la mejor garantía para que el ciudadano se sienta seguro.
Dentro de esa percepción debe dedicarse más colaboración y mayores actuaciones en la vigilancia de pequeños robos, menudeo de Drogas, como en la zona de Amenadás, controles de alcoholemia y drogas, control de ruidos y velocidad, etc.
CULTURA-EDUCACIÓN Y TURISMO
Queremos impulsar toda la potencialidad cultural que encierra nuestra ciudad, contando con el conjunto de organizaciones sociales, cívicas y culturales existentes.
También queremos reorientar la Educación, que ha llevado a que Narón contase con un desordenado mapa escolar municipal; tendremos que incrementar los programas de intercambio, aumentar el número de ciclos que permitan una buena proyección profesional, teniendo en cuenta al tejido empresarial local y comarcal.
Los ciudadanos debemos disponer de actividades culturales que nos permitan llenar nuestro ocio y nuestras inquietudes que permitan desarrollar nuestra vida cultural en cualquiera de sus manifestaciones. Queremos una cultura para todos y no para unos pocos.
Se ha demostrado que la mejor herramienta de difusión y publicidad hoy día es internet. Por tanto, Narón debe estar al día en el desarrollo de contenidos digitales que permitan el mejor conocimiento de nuestra cultura y de nuestra ciudad. En este sentido, consideramos necesaria la “puesta en valor digital” de nuestro espléndido patrimonio cultural, natural, geológico, bibliográficos, musical, museístico y arqueológico.
Ese patrimonio cultural es el que habrá que dinamizar para que se convierta en un auténtico reclamo turístico, que revierta económicamente en Narón el esfuerzo que supondría su mantenimiento y difusión.
Estamos convencidos que Cultura-Educación y Turismo, habrán de caminar juntos inevitablemente.
JUVENTUD Y DEPORTE
El ocio, y dentro de éste el deporte, son dos aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona y, por tanto, de los jóvenes. Nuevas Generaciones y el Partido Popular apuestan por la práctica del deporte y la asunción de los valores que el mismo conlleva, tales como el compañerismo, el espíritu de equipo, el fomento de la vida saludable y la superación de retos mediante el esfuerzo personal, por lo que debe potenciarse el deporte de base.
Hay que hacer un esfuerzo en la diversificación de la actividad deportiva, aumento de las instalaciones y equipamientos deportivos. Aprovechar las distintas rutas de senderismo, sobre todo en la zona rural para acercar el deporte en contacto con la naturaleza a todas las edades y como un potencial recurso económico para empresas que puedan desarrollarse e implantarse entorno a estas actividades.
Apostar y fomentar las escuelas deportivas de base en distintas disciplinas, así como un apoyo institucional a nuestros deportistas destacados y de élite.
Debemos reorientar el ocio juvenil fuera de los modelos que identifican la diversión con el consumo de alcohol y drogas. Por ello se necesita poner en marcha el Consejo Local de la Juventud así como la remodelación de la Casa de Cultura, como alternativa de ocio. Proyecto, el del Consejo local de la Juventud, solicitado por nuestra organización y que está adormecido en las manos de Terra Galega y de socialistas.
Este centro lo consideramos pieza clave para dinamizar e impulsar el centro comercial de la ciudad. No podemos olvidar el ocio de nuestros mayores, población que demanda una mejor oferta de servicios relacionados con una alta ocupación de su tiempo libre.
El ocio debe compatibilizarse con el derecho al descanso de los vecinos, por lo que se tendrá especial control del ocio nocturno y de las emisiones de ruido provocadas por motocicletas, actividades comerciales y municipales.
ADMINISTRACIÓN-NUEVAS TECNOLOGÍAS
El futuro de la administración debe ser una realidad en Narón; los naroneses necesitamos una administración ágil que esté a la altura del siglo XXI y de nuestras necesidades. Para ello, es necesario incorporar las nuevas tecnologías y las herramientas que faciliten la atención al público e introducir una mayor simplificación administrativa. El Ayuntamiento y sus servicios asociados, deben favorecer que los ciudadanos puedan hacer cada vez más gestiones sin moverse de su casa o trabajo.
Una Administración electrónica más cercana, eficaz, con menos costes y que facilite la prestación de servicios al ciudadano es el futuro que representa el Partido Popular.
Del mismo modo promovemos la mejora de la calidad y cobertura de la telefonía móvil, televisión digital terrestre y el acceso a Internet en las zonas donde todavía no está suficientemente implantada, especialmente en las zonas rurales de nuestro municipio, como empezó la anterior concejalía de Nuevas Tecnologías en manos del Partido popular en el anterior mandato. Ningún vecino de Narón debe quedarse fuera de las oportunidades de la sociedad de la información y el conocimiento.
Creemos imprescindible la reducción de los gastos públicos municipales, especialmente los Gastos Corrientes y de publicidad.
Reclamamos la moderación en la inevitable revisión de los impuestos municipales para no incrementar la carga impositiva a nuestros ciudadanos, evitando gravar aún más las economías personales y familiares que ya están siendo castigadas con la crisis económica y la falta de empleo a la que Terra Galega y su nuevo equipo con PSOE y BNG no saben poner solución
SANIDAD
No hay nada más importante que la salud, y por eso recibir la mejor atención sanitaria es una de las demandas primordiales de la sociedad del bienestar.
Los ciudadanos tienen derecho a que la atención a su salud deje de sufrir demoras y a encontrar en el hospital y centro de salud un servicio eficaz y unas instalaciones confortables.
Esta garantía de atención sanitaria debe ser también una realidad para los vecinos de Narón con la construcción del nuevo Centro de Salud, aunque nosotros proponemos otra ubicación, para seguir aumentando el desarrollo urbanístico y humano del barrio de Freixeiro hacia el polígono de As Lagoas, por lo que desde el Partido Popular y Nuevas Generaciones vamos a seguir trabajando para cubrir esta demanda.
AGRICULTURA-MEDIO AMBIENTE
El sector agrícola sigue suponiendo un gran porcentaje de la economía local; el partido popular quiere que el futuro también llegue a las huertas naronesas, por ello entendemos que debe impulsarse:
- La utilización de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de producción y comercialización de los productos obtenidos en el medio rural, facilitando así el acceso a mercados hasta ahora inaccesibles para los productos naroneses.
- Impulsar la colaboración, formación y transferencia de conocimiento entre las Cooperativas de O Val, Meiras (con sus centros en Pedroso y San Mateo), y Sedes para potenciar los productos de nuestros agricultores.
- Potenciar la riqueza del Paseo del Rio Xubia, zona del Camping de Pedroso, en definitiva de nuestra zona rural como base para la promoción de nuestros productos y del Agroturismo, conjugando la protección y conservación con promoción económica, para lograr el desarrollo y la fijación de la población a través de su bienestar social y económica.
La sostenibilidad de nuestro municipio aboga por una mayor eficiencia energética, una apuesta real por el uso de las energías renovables en las dependencias municipales, una mayor atención a la gestión de la limpieza en nuestra ciudad.
Volvemos a recalcar la importancia de recuperar el Río Inxerto, Freixeiro y Xubia, y sobre todo la Ria de Ferrol para la ciudad, exigiendo a las administraciones que impulsen los proyectos, lo que conllevará a la creación de nuevos parques y paseos fluviales, y a la recuperación para el ocio de la Ria de Ferrol.
Del mismo modo, es prioritario un mantenimiento adecuado de todos los jardines y parques de la ciudad, su adaptación a los nuevos sistemas de ecogestión y la creación de nuevas zonas verdes como entornos de ocio y esparcimiento.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Desarrollar plenamente los Consejos de Participación Ciudadana y el Consejo Local de Juventud, así como los Centros Cívicos como instrumentos adecuados de acción para garantizar la plena conexión entre los responsables municipales y los de las organizaciones sociales representativas.
Hemos expuesto ideas y proyectos para conseguir el bienestar de lo que para nosotros es lo verdaderamente importante: las personas y Narón. Queremos invitar a su reflexión y debate, porque creemos que es el momento para la propuesta y para la acción, el tiempo de las reformas compartidas, el momento de un proyecto que quiere ilusionar, convencer y sumar. Es el momento de seguir ganando el FUTURO para Naron y para los naroneses.
Narón, 25 de septiembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario