
Los expertos han detectado que la banda asesina ha logrado recomponer estructuras a nivel internacional y uno de los países que más les inquieta es Venezuela, según informó ayer el diario El Mundo. No sólo porque cuenta con nuevas redes financieras y logísticas sino porque, los especialistas han recibido informes alarmantes de que miembros de ETA han entrado en contacto con las FARC y han recibido adiestramiento en el manejo de armas y explosivos recientemente en campamentos de la selva.
Históricamente, tanto Venezuela, México y Cuba estaban consideradas bases logísticas de los etarras.En 2004, los informes policiales reducían la presencia de etarras en Venezuela a algo más de una treintena. Además, aclaraban que la mayoría de ellos estaban ya ‘quemados’, fuera de las estructuras operativas de ETA tratando de rehacer sus vidas. Ahora, los indicios apuntan a que hay un mayor número de etarras en aquel país pero con diferentes intenciones. Tratarían de permanecer en Venezuela durante una temporada para, posteriormente, reincorporarse a la primera línea de actividad.
Hace un lustro algunos etarras recibieron entrenamiento de los terroristas colombianos, pero se daba por finalizada dicha relación. Ahora la hipótesis cobra fuerza de nuevo y se sospecha, según apuntó ayer El Mundo, que nuevos miembros de la banda terrorista se adiestran en el manejo de explosivos, armas y otras tácticas con las FARC colombianas.
En México los servicios de inteligencia españoles han detectado un fuerte aumento de personas del entorno de ETA, que habrían duplicado prácticamente su número en dicho país. Se trataría, como en Venezuela, de etarras que acaban volviendo a España tras pasar unos meses en América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario