TRADÚCEME

29 mayo 2008

Las FARC querían atentar en Madrid

El vicepresidente Santos y un senador «uribista» eran los posibles objetivos, confirmaron a LA RAZÓN fuentes militares colombianas El nuevo líder guerrillero, Alfonso Cano, dio la orden a Raúl Reyes

El ordenador de Reyes sigue dando sorpresas, como los planes del nuevo líder de las FARC para atentar en Madrid.

La narcoguerrilla de las FARC pretendía atentar contra personalidades colombianas en la capital de España, según aseguró ayer la emisora colombiana «La W» de acuerdo al material que contenía el ordenador de Raúl Reyes, incautado en la operación que acabó con su muerte el pasado 1 de marzo en Ecuador. En el ordenador había una carta firmada por Alfonso Cano, miembro del secretariado y nuevo líder de la guerrilla tras la muerte el 26 de marzo de Manuel Marulanda «Tirofijo», donde expresaba las intenciones de llevar a cabo el acto criminal. «Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid», fueron las palabras contenidas en la misiva, dirigida por Cano a la cúpula de la organización.

Según pudo confirmar LA RAZÓN, los objetivos de los terroristas serían, entre otros, el vicepresidente, Francisco Santos, y el senador «uribista» Germán Vargas Lleras. «El nivel de riesgo en los desplazamientos del vicepresidente Santos y de Vargas Lleras a Madrid es extraordinario. La seguridad es extrema», indicó ayer a este diario el coronel Rubio Conde, «número dos» de Protección a Dignatarios del Gobierno colombiano. Fuentes de la Vicepresidencia explicaron que Santos ha puesto en manos de la Fiscalía estas amenazas. «No hay ninguna personalidad colombiana que viva o pase largas temporadas en Madrid que disponga de medidas de seguridad especiales», añadió Rubio Conde.

Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron a LA RAZÓN que en su caso, así como en el del senador Vargas Lleras, ya existían precedentes puesto que en un correo interceptado a Reyes con anterioridad se vertían amenazas contra la vida de Santos.

El senador Vargas Lleras ha sido catalogado como una de las personas más amenazadas de Colombia y en su contra se han realizado varios atentados. Uno de ellos se produjo en 2005 con un coche bomba, cuando se dirigía a su casa en Bogotá y otro consistió en un paquete bomba que llegó a su despacho y el cual le ocasionó la pérdida de dos dedos.

Las autoridades colombianas también confirmaron la existencia de material extraído del ordenador de Reyes en el que se explican detalles de la muerte de once ex diputados secuestrados durante cinco años y posteriormente asesinados en cautiverio.

Según Cano, ese crimen, que fue atribuido inicialmente a un fuego cruzado con el Ejército, se produjo realmente por una confusión de los guerrilleros, quienes presumieron que el grupo en el que estaban los políticos era uno de ilegales del Ejército de Liberación Nacional, ELN. En otra carta, Cano rechaza la posibilidad de liberar a un grupo de ocho secuestrados enfermos.

Fuentes del Ministerio del Interior español negaron haber recibido comunicación oficial alguna de Bogotá sobre los planes de las FARC de atentar en Madrid.

No hay comentarios: