El pago por la Xunta del vuelo de ida y vuelta a Buenos Aires de una mujer que supuestamente realizó ese viaje para actuar como agente electoral del PSOE en las semanas previas a las municipales del 2007 sigue caldeando la pugna de populares y socialistas a cinco días del arranque de la campaña de las generales. El PP volvió ayer a la carga para exigir las dimisiones del secretario de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, y de la diputada socialista Marisol Soneira, como «os máis destacados responsables da trama». Mientras los de Feijoo piden ceses «fulminantes» en un caso que dicen tener «ben atado», el PSdeG habla de «montaxe» e insiste en que Emigración pagó el pasaje por razones de «urxencia humanitaria», aunque asume que debió remitirlo directamente a la beneficiaria, sin mediación de Soneira.
El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, acusó a los socialistas de incurrir en contradicciones en su intento de «ocultar este caso». En concreto, criticó la reacción de la parlamentaria Marisol Soneira, «que dixo non coñecer á axente electoral que denunciou o tema para logo recobrar a memoria», describió. La diputada socialista encargada de los temas de emigración en su grupo anunció -después de que el PP aireara la supuesta trama para pagar con fondos públicos viajes a Sudamérica y recabar votos para el entonces candidato del PSdeG y ahora alcalde de Muxía, Félix Porto- que estudiaría la posibilidad de demandar a la mujer que presuntamente actuó como agente electoral de su partido, María Isabel Blanco Rodríguez. Rueda, que opinó que Soneira ha quedado «deslexitimada para representar aos cidadáns», le pidió que no amenace a esa mujer con los tribunales, porque el que acusa a la diputada es él. Según el número dos del PP gallego, Soneira pretende «acovardar a esta persoa, sabendo que en realidade non iría aos tribunais porque o que dicimos é verdade».
«Metendo a man na caixa»
Alfonso Rueda censuró también la actuación de Emigración. Emplazó a su responsable a que entregue el expediente en el que figura la solicitud de un vuelo gratuito a Argentina. «Se alegan motivos humanitarios, terá que haber unha petición escrita, un documento que acredite a súa renda, un informe técnico que valore a súa situación, un papel que determine os criterios para a concesión desa axuda, algo», planteó Rueda, que advirtió que, de no existir esas pruebas, la justificación de que se pagó el viaje de María Isabel Blanco por motivos de «urxencia humanitaria» será falsa. Los populares consideran que «as prácticas intimidatorias dos socialistas son propias de políticos asustados, e máis neste caso, no que se lles pillou metendo a man na caixa», reiteran.
Rueda achacó al PSdeG un deseo de crear «cortinas de fume» para ocultar el caso con el de la entrega de un supuesto cheque de 30.000 euros al presidente del Centro Gallego de México durante una visita de Feijoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario