TRADÚCEME

30 mayo 2008

La lista alternativa de Costa pierde fuelle, mientras el líder popular exhibe sus apoyos regionales

A menos de un mes de la fecha del congreso del PP, crece la tensión respecto a la posibilidad de que se presente una lista alternativa a la de Rajoy. Aunque no se descarta que alguien presente su candidatura de forma testimonial y sin capacidad de reunir los avales necesarios, el único que en este momento podría tratar de enfrentarse al líder popular es el castellonense Juan Costa. Sin embargo, su proyecto de encabezar una lista en el congreso ha perdido fuerza en los últimos días. Costa habría comunicado a sus allegados que en sus contactos exploratorios no ha encontrado apoyos suficientes como para plantear una alternativa viable.

Además de intentar sumar a su proyecto a diputados críticos como Gabriel Elorriaga, Ignacio Astarloa o Carlos Iturgaiz, Costa habría sondeado a Jaime Mayor Oreja y a Esperanza Aguirre, sin obtener garantías de ninguno de los dos. El tiempo se echa encima, y desde el equipo de Rajoy consideran que el próximo lunes sería la última fecha para anunciar una candidatura, porque en menos de dos semanas es casi imposible consolidar un proyecto de liderazgo.

Rajoy, con doce barones

Mientras tanto, Rajoy sigue promocionando su propia candidatura. Mañana, el líder del PP celebrará un acto en Valladolid al que finalmente acudirán doce presidentes regionales populares, lo que ofrecerá una imagen de apoyo mayoritario al presidente del PP. Estarán allí los presidentes de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Andalucía, Galicia, Cataluña, Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias y Aragón, así como los de Ceuta y Melilla. No asistirán la vasca María San Gil, la madrileña Esperanza Aguirre y el extremeño Carlos Floriano, que alegan motivos familiares, ni la castellanomanchega María Dolores de Cospedal, que celebra el día de su comunidad.

Tras ese acto, Rajoy se encontrará cara a cara el lunes con muchos de sus críticos en la reunión del comité ejecutivo del PP en Génova para dar el visto bueno al reglamento del congreso. Entre otros, a esa reunión debería asistir Elorriaga, vicepresidente del comité organizador.

No hay comentarios: