La banda terrorista vasca se habría prestado a ayudar a la guerrilla en planes para atentar en España
«Los amigos de la ETA recientemente recibieron curso donde Iván, solicitado por ellos. Se les planteó allí la posibilidad de contribuirnos con trabajos en España y otros países. Se habló de Pastrana, Noemí y Bernardo Gutiérrez, según comunican ahora no tienen muchas dificultades en localizar a los dos primeros». Así reza el cuarto párrafo de una carta que el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, muerto el pasado 1 de marzo en una operación del Ejército colombiano en Ecuador, le habría enviado a su comandante en jefe, Manuel Marulanda o Tirofijo, fallecido de un infarto el pasado 26 de marzo.
La Voz tuvo acceso en exclusiva a algunos de los documentos que las autoridades han encontrado en uno de los ordenadores de Raúl Reyes, confiscados por el Ejército en su propio campamento. Las cartas evidencian la relación entre las FARC y ETA y una posible cooperación internacional para atentar contra personalidades colombianas en España.
La carta, fechada el 27 de septiembre del 2003, habla de diversos contactos internacionales, específicamente en Ecuador, de donde importarían medicinas y munición, y en Venezuela, donde estarían recibiendo dinero, sin especificar de quién, y revisiones médicas.
Según los analistas, miembros de ETA habrían recibido cursos de manejo de explosivos por parte de Iván Márquez, que ascendió a número dos dentro del secretariado (la cúpula) de las FARC después de las muertes de Reyes y Marulanda.
En una carta anterior, fechada el 5 de agosto del 2003, probablemente antes de que los enviados por ETA realizaran el curso, Raúl Reyes expresa sus intenciones de solicitar ayuda a los miembros de la banda armada, a los que denomina «los Navarra».
«Conviene plantearles si ellos disponen de medios para prestarnos alguna ayuda práctica en su propio país. Allá están Pastrana, Noemí, viajan Mocus, Uribe, sus ministros, distintos generales y dentro de la embajada muchos de estos personajes con crecidas deudas con nosotros». Esta carta va dirigida a Iván Márquez y, directamente, una vez más, hablan del ex presidente colombiano Andrés Pastrana, de la anterior embajadora colombiana en España Noemí Sanín, del ex alcalde de Bogotá Antanas Mocus y del propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, como posibles blancos de atentados en España.
La misiva continúa apuntando no solo a España, sino a la UE en general ?«esto sin descartar lo que puedan hacer en otros países de la Unión», dice?, para concluir con otro de los objetivos importantes que tendrían en España: «Pacho Santos, se mueve por España como mi compadre por su casa». Refiriéndose al vicepresidente Francisco Santos, que frecuenta el país, no solo por motivos de cooperación, sino también divulgando una dura campaña internacional contra las FARC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario