TRADÚCEME

01 marzo 2008

El PP pedirá que no entren en vigor las normas del hábitat gallego, que encarecerán un 25% los precios

El portavoz de Vivenda del PPdeG, Diego Calvo, anunció hoy que este grupo parlamentario pedirá "que no entre en vigor el 17 de abril las normas del hábitat gallego", tras ser aprobadas por el Consello de la Xunta a instancias de la Consellería de Vivenda e Solo.

En rueda de prensa junto a la portavoz 'popular' de Urbanismo, Pilar Rojo, ambos coincidieron en denunciar que esta nueva regulación encarecerá las viviendas de nueva construcción "entre un 25 y un 30 por ciento sobre el precio original".

Pilar Rojo también criticó que la norma, que sustituirá al decreto de habitabilidad del año 1992, condiciona el planeamiento urbanístico por lo que los que se encuentran en redacción deberán ser revisados para que se ajusten al nuevo decreto.

Además, recordó que para la aprobación definitiva del planeamiento los municipios tendrán que pedir un informe de Vivenda, a pesar de que, como advirtió el Consello Consultivo, carece de competencias en materia de urbanismo.

Rojo añadió que esta intromisión de Vivenda -consellería gestionada por el BNG- provocó que el departamento autonómico de Política Territorial -dirigido por los socialistas y titular del área de urbanismo- considerase que había una invasión de sus competencias.

"NUEVO CHIRINGUITO"

El PP desautorizó la creación de lo que calificaron de "nuevo chiringuito", el Comité Asesor de Habitabilidade, mientras Vivenda hace recaer sobre los ayuntamientos la responsabilidad de comprobar que las nuevas edificaciones se ajustan a la norma, sin habilitar los recursos necesarios para financiar esa supervisión.

Rojo y Calvo mostraron su acuerdo con los aspectos que mejoren las condiciones de habitabilidad, pero denunciaron exigencias de puertas específicas para Galicia -más altas que la media estándar en España- y que se impide a las comunidades de propietarios pro impedir actuaciones aisladas, como un cambio de ascensor o la instalación de una rampa.

Por otra parte, Diego Calvo avanzó que el PP tuvo que "recalificar" 50 preguntas de respuesta escrita porque en dos años no fueron respondidas por la Consellería de Vivenda e Solo.

No hay comentarios: